Historia

Cine Arte Viña del Mar tiene sus orígenes en 1962 bajo la creación del Cine Club de Viña del Mar, fundando la Sala Cine Arte Viña del Mar el 25 de febrero de 1967, donde su objetivo principal era difundir el cine chileno y latinoamericano.

A partir de esa fecha, uno de sus fundadores, el Dr. Aldo Francia, creo el Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar (1963), el primer festival de cine del país, y el Primer Festival de Cine Chileno, que incluyó película del Centro Experimental de la Universidad de Chile y el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1966 se realizó el primer encuentro de cineastas chilenos en Viña del Mar, que sirvió para debatir sobre la nueva “Ley del Cine” que se discutía en la época, dando paso al primer Festival de Cine Nuevo Latinoamericano en 1967 y su segunda edición en 1969, versiones que fueron fundamentales para el desarrollo del “canon” del Nuevo Cine Chileno.

En 1973 se realizaría la tercera versión del festival, sin embargo, tras la llegada de la dictadura y el Golpe de Estado, el certamen se mantuvo en pausa por 17 años y se trasladó a la Habana bajo el nombre de Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1990 la sala fue sede del denominado “Festival del Reencuentro” de Viña del Mar, reuniendo a cineastas que habían trabajado en el exilio y dentro del país durante la dictadura. Desde ese momento, el evento pasó a llamarse Festival Internacional de Viña del Mar y se realizada periódicamente el segundo semestre cada año.

Tras el cierre de la sala debido al Estallido Social del año 2019 y la pandemia mundial del COVID 2020-2021, la nueva administración de la Sala Cine Arte Viña del Mar, busca reencontrar el espacio con películas nacionales, latinoamericanas e internacionales, intentado recuperar el rol cultural que tuvo la sala en la década del 60.

Aldo Francia