Crítica a ‘Garra de Hierro’ (2023): “Los Von Erich te harán reflexionar sobre la importancia de la hermandad en la familia”

Escrito por Felipe Rives

Estudiante de periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

Se dice que hasta en las mejores familias existe dolor y sufrimiento. En ‘Garra de Hierro’ (2023) conocemos una historia sobre hermanos luchadores ambientada en los años 70’s, donde la competitividad por querer ser el más destacado y “el favorito” de los padres se hace presente. Una familia marcada por la masculinidad y en una constante búsqueda por la victoria, solo deja entrever que las exigencias y de que la frase “los hombres no lloran”, solo forman una personalidad más vulnerable y llena de un dolor contenido. Demostrando que la frustración emerge cuando el dolor se lleva al límite, y solo queda resignarse ante la idea de que los obstáculos para la familia Von Erich, están bajo una especie de maldición que carga cada uno de sus integrantes.

Pese a ser una película de la reconocida productora de cine independiente A24. Esta producción se diferencia totalmente de las cintas habituales, las que se enfocan principalmente en libertades creativas de cineastas o narraciones orientadas hacía el realismo fantástico a las que nos tienen acostumbrados. Logrando desarrollar en esta propuesta, una historia notablemente más humana y orientada a conectar sentimentalmente con la audiencia desde el primer momento. Presentándonos a una familia que pese a tener toda la desilusión y frustración en su contra, lucha ante las adversidades de la vida.

Este relato basado en hechos reales, cuenta con una impecable dirección y escritura por parte de Sean Durkin, capturando en esencia un melodrama familiar que explora más allá del espectáculo y del reconocimiento público que se tiene de la familia Von Erich en la lucha libre. La clave del filme son las marcadas personalidades de sus hermanos, quienes alimentan la narrativa con sus conflictos internos y sus facetas tanto íntimas como desgarradoras.

Al igual que en películas como ‘Toro Salvaje’ (1980), ‘Million Dollar Baby’ (2004) o ‘Cinderella Man’ (2005) , se nos presenta una historia de “ídolos del cuadrilátero”, desde una perspectiva más vulnerable orientada a todo el sufrimiento que acumulan aquellos que desean salir adelante y destacan en una disciplina deportiva.

La actuación de Zac Efron como Kevin Von Erich es lo que más destaca y enaltece dentro de este largometraje, considerándose como la mejor actuación dramática de su carrera como actor hasta el momento. Demostrando que su calidad actoral está cada vez más dirigida a narrativas más complejas.

‘Garra de hierro’ ya se encuentra disponible en la cartelera del Cine Arte de Viña del Mar.