En el artículo “El relato audiovisual como enseñanza del legado histórico. Polémicas mediáticas sobre el holocausto en el cine”1 de Martina Thiele2 del año 2007, se analiza el impacto mediático de nueve películas que hablan sobre el holocausto, identificando aspectos propios de la política, la industria cultural y la respuesta de las audiencias al respecto.
Dentro de la lista se incluyen títulos como Morturi (1948) de Artur Brauner y Eugen York (Alemania), Noche y Niebla (1955) de Alain Resnais (Francia), Shoah (1985) de Claude Lanzmann (Francia) y La Lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg (Estados Unidos). Siendo una de las principales interrogantes cómo se debe representar cinematográficamente el Holocausto, especialmente considerando que muchos de los testigos claves ya no están con vida.
La respuesta es sustancial y compleja, sin embargo una de las principales conclusiones define que la necesidad de retratar este período histórico recae en poner freno a la propaganda nazi y evitar para el futuro tragedias similares. Así lo han afirmado directores como Jonathan Glazer, en su discurso de premiación a mejor película extranjera por “Zona de Interés” en los Oscars 2024, un retrato inspirado en la vida real de Rudolf Höss, comandante Auschwitz.
“Todas nuestras decisiones se tomaron para reflexionar y confrontarnos en el presente, no para decir mira lo que hicieron entonces, sino más bien mira lo que hacemos ahora. Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. En este momento, estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes. Ya sean las víctimas de octubre, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el actual ataque a Gaza, todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”.
Estas declaraciones no quedaron exentas de polémica y han traído a la conversación cotidiana nuevas polarizaciones que nos enfrentan a cuestionamientos éticos y políticos. ¿Cuáles son las fronteras de lo que se puede decir o no? Más aun considerando que en Alemania la negación del holocausto está penada por ley. Sin duda, esa es una pregunta que debemos respondernos a nosotros mismos y con nuestros entornos cercanos.
La invitación que hace la académica es a verificar los fundamentos de la sociedad cada vez que sea necesario y a que las nuevas generaciones se puedan familiarizar con el tema, aplicando estas estructuras históricas a sus propios contextos y vivencias. Por ende, cada generación tiene “su” película y se acuerda de como fue ver dicha propuesta cinematográfica, lo que le conmovió y cuestionó.
En Cine Arte Viña del Mar, hemos querido hacer este pequeño análisis en vista de que el año 2023 muchas producciones han posicionado el holocausto desde diversas perspectivas y formas de relatar la historia. Siempre con el interés de informar a nuestro público y responder a sus dudas.
A continuación te dejamos las películas que se encuentran en cartelera y que abordan la temática:
Lazos de Vida One Life (2023) de James Hawes
Sinopsis: Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas «Nicky» Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más.
Fechas:
Jueves 28 de marzo 17:45 hrs (Estreno)
Sábado 30 de marzo 17:00 hrs
Domingo 31 de marzo 17:15 hrs
Zona de Interés The Zone of Interest (2023) de Jonathan Glazer
Sinopsis: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo.
Fechas:
Viernes 29 de marzo 20:15 hrs
Lunes 01 de abril 20:40 hrs
Miércoles 03 de abril 17:00 hrs