El género de terror en las películas abarca una amplia gama de subgéneros, cada uno de los cuales se centra en un tipo específico de miedo que ha cautivado a los espectadores durante años. Desde vampiros hasta zombis, hay un subgénero para cada gusto personal.
Uno de los subgéneros más populares y de gran impacto en la cultura popular es el de las posesiones demoníacas. Popularizado en su momento por «El exorcista» (1973) y más recientemente por la saga de «El conjuro» (2013-2021). Estas películas, al igual que los slashers, han generado cierta controversia, ya que su temática no suele ser bien recibida por la Iglesia católica ni por sus seguidores. Esto ha traído consecuencias a lo largo de los años para quienes desean producir este tipo de películas.
El estreno de la primera película de «El exorcista» (1973) generó una gran controversia. Numerosos miembros de la iglesia intentaron boicotearla, alegando que promovía el satanismo. Esto creó una mística en torno a la película, que fue declarada maldita debido a las muertes y desgracias que afectaron a muchas personas relacionadas con su producción.
Asimismo, películas como «El conjuro» (2013) y «El exorcismo de Emily Rose» (2005) afirman estar basadas en hechos y personas reales (como la saga de «El conjuro» que sigue la historia de los Warren, una pareja de demonólogos reconocidos en Estados Unidos). Si bien muchas veces el uso de «Basado en hechos reales» se utiliza como gancho comercial, no deja de ser emocionante pensar que algo como lo que ocurre en pantalla pudo suceder en la vida real. Incluso para la película «El rito» (2011) se intentó llevar a cabo en pantalla una representación lo más realista y cercana a lo que es un exorcismo permitido por la iglesia.
En los últimos años, este género cinematográfico ha mantenido su presencia y éxito, con títulos como «Saint Maud» (2019), «El exorcista del papa» (2023), «El exorcismo de Dios» (2021) y el reciente remake de «El exorcista» (1973), titulado «El exorcista: Creyente» (2023). Este año se suma a la lista «De noche con el diablo» (2023), protagonizada por David Dastmalchian. La película adopta una estética setentera y se presenta como un «Late night» de la época. Actualmente, se encuentra disponible en Cine Arte Viña del Mar.
Artículo escrito por Martín Novoa, estudiante de periodismo de la UPLA.