¿Quién es Deadpool? orígenes del personaje y su impacto cultural

El ícono contemporáneo de Marvel Comics creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, debutó por primera vez en 1991 (en el cómic The New Mutants). Se ha ganado el cariño del público durante los últimos años por convertirse en una franquicia que ha recaudado más de mil millones a nivel mundial. Este intrépido personaje (interpretado para la gran pantalla por Ryan Reynolds) se ha transformado en gran medida como ícono de la cultura popular, atribuyéndose una gran fanaticada en su haber, el gran merchandising (desde juguetes hasta diferentes artículos temáticos) y la notable alza de ventas en historietas cómicas ligadas a su nombre, dando a conocer sus amoríos con la Muerte, debido a una serie de experiencias ligadas a ella, así como otras colaboraciones e historias que prontamente irían ganando mayor notoriedad.

Deadpool, conocido tanto en su idioma original como para el resto del mundo con el mismo pseudónimo (a excepción de España que se le conoce como Masacre), es un personaje denominado como antihéroe que se caracteriza por su bizarras proezas para combatir a sus adversarios, haciendo mención especial a cuando destruyó a todo el Universo Marvel en una de sus entregas en cómics ‘Deadpool Kills The Marvel Universe’. Su deslenguada forma de expresarse, pasando por su comportamiento errático y disfuncional lo posicionan como “El Mercenario Bocazas”.

Se dio a conocer para la gran pantalla en 2009 por la película “X-Men: Origins”, en una aparición (también interpretada por Reynolds) que pese a ser breve y no muy del gusto de la audiencia en aquel entonces, definiría lo que para posterior sería un notable cambio y transformación que lo posicionarían de mejor manera ante el público. 


Ya para el año 2016, Deadpool pasaría a tener su película en solitario, pero esta vez con un notable cambio, desde la reestructuración de su apariencia física hasta la utilización de su característico traje rojo reconocido en los cómics. La adaptación cinematográfica relataba los orígenes de su personaje, pasando a un relato de venganza donde Wade Wilson (La identidad de Deadpool), desea asesinar al hombre que destrozó su vida, desfiguró su cuerpo y lo apartó de su novia Vanessa (interpretada por Morena Baccarin).

El impacto fue notorio, con una recaudación de 782 millones de dólares a nivel global, convirtiéndola en la película más taquillera con clasificación R en ese momento. 

Luego de ello, le vendría una secuela estrenada en 2018, continuaría las intrépidas aventuras del mercenario con expectativas de que superara en proyecciones a su antecesora, cumpliendo notoriamente con la demanda de su personaje. Siguiendo con su narrativa satírica que caracterizó a su primera parte, esta nueva entrega elevó la apuesta con nuevos personajes como X Force, Rusty Collins, y un nuevo antagonista llamado Cable. 

‘Deadpool & Wolverine’ (2024), la actual entrega destinada a estrenarse durante este mes de Julio, será considerado como el mayor evento cinematográfico del año, reuniendo nuevamente (pero esta vez con mayor expectación) a Deadpool y Wolverine (Hugh Jackman) en una nueva misión en la que enfrentarán amenazas existenciales y nuevos villanos que cambiarán el curso de su universo cinematográfico.

Artículo escrito por Felipe Rives, estudiante de Periodismo.